lunes, 20 de febrero de 2012


Vandalismo? Arte?




La verdad es que en la actualidad el graffiti no está muy bien visto en la sociedad, solo unos cuantos lo consideran arte y dicen que tendría que estar en los museos pero la cruda verdad es que incluso yo que aporto mi pequeño granito de arroz a este mundillo lo considero vandalismo y es que el graffiti una vez que pasa de ser un acto vandálico que permite expresarte de manera libre y se convierte en arte deja de ser graffiti y se convierte en algo que yo al menos no sé cómo catalogar…
Hay cien tíficos que dicen que se hace graffiti para delimitar un territorio ganándose la protección de los mismos, es el mismo acto que muchos animales usan para marcar su terreno para mostrarlos como suyo.
La verdad es que yo no lo veo así o por lo menos cuando yo pinto no lo hago por eso sino por la serie de sensaciones que me transmite el propio acto de pintar la sensación de libertad y de estar al margen de todo,es algo que no se puede explicar pero una vez que empiezas a pintar ya no lo puedes dejar.
En el momento en el que estas pintando te olvidas de todo y pasas a prestar solamente atención solo a tu diseño y a lo que simboliza.































Que es el graffiti?



El graffiti en estos últimos años ha evolucionado considerablemente gracias a las nuevas tecnologías esta forma de expresarse que nació en América con el tiempo fue llegando a los distintos puntos del planeta llegando a convertirse en una corriente mundial y gracias a los nuevos elementos tecnológicos como los ordenadores y el internet cada día vamos conociendo nuevos graffiteros estilos y tendencias.

Realmente el graffiti se ha expandido tanto que ha llegado a un punto en el que es difícil decir con certeza que es graffiti y que no.

Hay muchos tipos de pensamientos acerca del mundo que lo rodea hay gente que considera graffiti todo aquello que sea un modo de expresión en una pared, usando la técnica que sea, otras personas dicen que el graffiti tiene que ser en una pared y con pintura del tipo que sea, hay graffiteros que en sus obras utilizan pinceles y otras herramientas pero también hay otros más puristas que dicen que el graffiti tiene que estar echo únicamente con la técnica del aerosol. En fin que como se suele decir “para gustos colores”.

Yo creo que un buen graffiti tiene que tener 3 reglas fundamentales:
- Tiene que estar hecho únicamente con aerosol (ya que si no paso a considerarlo street art)
- Tiene que expresar tus pensamientos o sensaciones.
- Y cuanto más grande mejor!! :)
Pionero
Basquiat pintando en New York                          


Jean-Michel Basquiat para mi un artista muy importante fue uno de los pioneros en el mundo del graffiti realmente hacia un graffiti muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver a día de hoy por las calles de nuestra ciudad.

Basquiat simplemente se dedicaba a escribir frases con una caligrafía muy simple y sin ningún valor estético pero que cumplían una función, la de reivindicar y expresar los pensamientos del pueblo de Nueva York y en eso consiste el graffiti.
Basquiat acabo dedicándose a la pintura junto a su amigo Andy Warhol y a otros muchos contemporáneos suyos y acaba muriendo joven carcomido por las drogas pero habiéndose convertido en uno de los máximos exponentes del neo expresionismo de la época.

Yo lo considero aparte de un creador de la política del graffiti un fantástico pintor expresionista.

Presentación


Soy Alejandro pero el nombre que uso para darme a conocer en el mundo del graffiti es Sloth y en este blog voy a analizar desde mi punto de vista como ha ido evolucionando el graffiti desde un punto de vista filosófico o como a repercutido en la sociedad a lo largo de los años además de intentar concretar que es realmente el graffiti y que no siempre de manera personal.
Hay gente que afirma que las pinturas rupestres son graffiti hay otras personas que piensan que el  graffiti existe desde la época del imperio romano y consideran graffitis todas esas inscripciones en latín que estamos acostumbrados a ver en las numerosas ruinas romanas esparcidas por todo el mediterráneo, realmente para los romanos todas estas inscripciones eran un modo de expresarse de decir lo que sentían a la sociedad en un momento concreto de sus vidas, y para mí el graffiti es eso, un modo de expresión; pero por el contrario no creo que todas estas escrituras romanas sean graffiti.
Para mí el mundo del graffiti comenzó allá por el año 1970 en la ciudad de Nueva York donde muchos jóvenes rebeldes nacidos en barrios donde reinaba la pobreza y la delincuencia salieron a las calles cargados de unos rudimentarios botes de pintura para expresar en las paredes de su ciudad sus pensamientos.
Uno de estos jóvenes neoyorquinos fue Jean-Michel Basquiat al que considero uno de los pioneros en el amplio mundo del graffiti.